BIENVENIDOS GUERREROS DE LA GALAXIA

Evolución del vestuario de los protagonistas de star wars.

evoluciostar-wars
No hay ninguna duda de que, con la nueva película de Star Wars,  una generación de cosplayers -gente que se disfraza de personajes del mundo geek- buscarán inspiración en los personajes nacidos en el episodio VII, El despertar de la Fuerza. Por suerte, ya no tendrán que enfrentarse al frío con el bikini de esclava de Leia o a los tocados imposibles de Padme que pueden provocar serios problemas cervicales. La naturaleza del personaje de Rey, la nueva protagonista de la saga, hace que su ropa, si bien icónica, sea eminentemente práctica.
Rey es el único personaje de la saga que no se cambia de ropa cincuenta veces por película. Su indumentaria es sencilla, alejada del barroquismo de Padme Amidala, y encaja perfectamente con su caracterización como chatarrera que vive en un desierto. Rey lleva ropa ligera y clara, enseña poca piel y los zapatos son planos y ligeros, ideales para escalar por naves imperiales en busca de chatarra.
Si regresamos a los orígenes de la saga, Leía surgió como uno de los primeros personajes femeninos fuertes y con agencia del cine de ciencia ficción. Daba órdenes, luchaba junto a Luke y Han y, tras ser rescatada por ellos, ella rescata a Han. Leia, sin embargo, era una princesa y, como tal, la primera vez que la conocemos es con un vestido, un vestido largo, sobrio y blanco. Leia experimentará muchos cambios de vestuario y, en entornos de lucha, vestirá como sus compañeros, con ropa práctica, ropa de camuflaje en el planeta de Endor o uniforme rebelde cuando dirige el ataque a la Estrella de la Muerte. El hecho, sin embargo, es que la mayoría de cosplayers, cuando se disfracen de Leia, lo harán o bien con el bikini de esclava o bien con el vestido blanco con el que la conocemos en la primera película de la saga, ya que se establecen en el imaginario colectivo como la indumentaria icónica del personaje.
Padme Amidala es, sin duda, el peor personaje femenino de la saga. Es reina y luego senadora, y a pesar de la supuesta inteligencia necesaria para ostentar dicho poder político, pierde su voluntad de vivir cuando el chico que le gusta se convierte en un capullo genocida.
Su vestuario refleja la utilidad final del personaje, servir únicamente de interés romántico para Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader, mediante vestidos sedosos, reveladores y corsés ajustados a cada escena "romántica" con Anakin. Padme también sufre el síndrome Leia de cambiar de ropa múltiples veces en cada episodio de las precuelas. Cuando sus compañeros masculinos lo hacen, el cambio es mucho más discreto. Cuando ejerce de reina se justifica su vestimenta barroca como una muestra de su estatus, como las pelucas de la corte del siglo XVI. Sin embargo, este barroquismo no disminuye cuando pasa a ser senadora. En pocas ocasiones lleva ropa considerada práctica y, cuando lo hace, es a menudo sexualizada. Un caso claro son las dos piezas de ropa blanca ajustadisimas que luce en el Ataque de los clones y que, convenientemente, se desgarran justo para revelar su vientre y ombligo cuando un monstruo araña su espalda. Porque no era suficiente con el hecho de que la ropa fuera ajustada, había que enseñar carne.
Por suerte, el gigante paso atrás que hicieron las precuelas con los personajes femeninos ha sido corregido en la nueva entrega de la saga. Rey no se construye a partir de su vestuario y el único momento en el que la vemos con una ropa diferente es al final de la película, y mantiene su estilo de ropa práctica y sobria. La estética de Rey es similar a la indumentaria del joven Luke Skywalker en las primeras películas, ropa clara, poco ajustada, con una inspiración un poco oriental. Ropa hecha para correr, escalar, luchar, ropa sencilla, ropa que no lleva al personaje como en el caso de Padme. Realmente no hay nada más a destacar, hecho significativo, de la indumentaria de la Rey. Que, por cierto, como Luke y Han, tiene arma propia e icónica.
Yo ya sé de qué me disfrazaré el próximo acto friki de Star Wars. ¿Y ustedes?
darth
A menos de un año de que sea estrenada la nueva entrega de Star Wars, el Smithsonian Institute ha abierto la valija de los creativos detrás de la saga para mostrar la exposición Rebel, Jedi, Princess, Queen: Star Wars and the Power of Costume todos los secretos detrás del diseño de los trajes.
En una entrevista de FastCo. con Laela French, miembro del staff de archivos del Lucas Museum of Narrative Art, asegura que McQuarrie se inspiró para crear la máscara en los soldados nazis de la Segunda Guerra Mundial. Además, el mismo concepto de casco fue reproducido para los Stormtroopers.
Basado en las conceptualización de McQuarrie, el diseñador de producción, John Barry, y el diseñador de vestuario, John Mollo, crearon el traje del villano.
Otro de los vestuarios más sobresalientes —que ha provocado fantasías— es el famoso bikini que la Princesa Leia utiliza cuando Jabba The Hutt la hace su esclava. Ese traje fue concebido por los diseñadores de vestuario Nilo Rodis-Jamero y Anggie Rodgers y el escultor Richard Miller.
leiaBinkini1.fw

De acuerdo con el web site dedicado a la exposición, el traje del villano más famoso, Darth Vader, fue credo por el diseñador Ralph McQuarrie. Gracias al ingenio de este creativo, George Lucas logró vender la idea a la 20th Century Fox en 1975.
Lucas le solicitó a McQuarrie que el villano de la saga tuviera un aspecto de un “señor obscuro montando en el viento” con túnicas negras, un casco grande como la de los samuráis japoneses, y una máscara de seda que cubría su rostro. 
vaderhelmet431x437.fw
Por otra parte, French también aseguró que los trajes Jedi están inspirados principalmente en los Samurai, pues Lucas buscó directamente en Siete Samurais de Akira Kurosawa. Pero, también tiene influencias de los monjes del Tibet. 
vaderLightbox.fwvaderLightbox.fwjamilla2.fw
vaderLightbox.fw
jamilla3.fw
chewbacca2.fw
chewbacca1.fw
chewbacca3.fw
leiaBinkini2.fw
leiaBinkini3.fw

No hay comentarios:

Publicar un comentario